Ver fotos

Cura

Ruta para visitar el Monasterio de Cura

Palma, Son Ferriol, Santa Eugenia*, Algaida, Randa, Cura, Randa, Llucmajor, S'Aranjassa, Can Pastilla, Palma. Cura es una montaña cerca del centro de la isla (realmente Cura es el nombre del monasterio que hay en la cima). Tiene una vista maravillosa: en un día claro se puede ver prácticamente toda la isla (y el archipiélago de Cabrera). Su elevación es de 550 m. En esta ruta hay dos subidas: Puntiró, entre Son Ferriol y Santa Eugenia, y Cura. La primera es de unos 3 Kms (aunque con un tramo de 300 m. de bajada en medio) y la segunda es de 5 Kms. con una pendiente media de alrededor del 6%. Si preferís hacer la ruta al revés y subir Cura desde Llucmajor, os ahorrais la subida de Puntiró (la cambiais por otra más suave), pero la subida a Cura es de unos 7 Kms. La vuelta entera es de unos 70 Kms.

Se sale de Palma hacia Son Ferriol. Se puede hacer yendo directamente por la carretera de Manacor (mucho tráfico) o indirectamente a través de El Molinar y Coll d'en Rebassa. Estos dos caminos se juntan en una rotonda a la entrada de Son Ferriol en la cual habrá que girar a la izquierda si se viene por la carretera de Manacor, o seguir recto si se viene desde el Coll d'en Rebassa. A unos 700 m. encontramos otra rotonda en la cual habrá que girar a la derecha y ya nos encontramos en la carretera de Sineu que está en bastante buen estado. Se atraviesa Son Ferriol. La carretera es prácticamente llana hasta el Km. 8 y después se sube en falso llano (y algún repecho muy corto) hasta el Km 11. Aquí empieza la subida a Puntiró. La subida es suave durante el primer Km (38x16-17). El tramo más duro (38x21), de unos 500-600 m empieza en el Km 12.200. En el Km 13 hay una bajada corta y después una subida moderada (38x17-19) de unos 700 m. El camino es llano de aquí en adelante hasta llegar a Santa Eugenia (realmente se pasa a 1 Km. del pueblo). Al llegar a la desviación hacia Algaida se gira a la derecha y se sigue una carretera de 5-6 Kms, quebrada, en la cual se sube hacia Algaida. Hay muchas rampas, ninguna dura. Esta carretera acaba al llegar a la carretera de Manacor (el cruce es algo peligroso, conque cuidado!). Tras girar a la izquierda al poco giramos a la derecha, hacia Cura. Atravesamos Algaida y empezamos una subida suave (52x19 o 38x16), con alguna rampa algo más dura y alguna bajada. Tras unos 5 Kms a la izquierda se encuentra la desviación hacia Randa y Cura. Inmediatamente encontramos rampas más duras (38x19 y porque vas fresco). Se llega y atraviesa Randa y se continua la ascensión. Los dos primeros Kms son los peores (38x21-23 todo el rato). A partir de aquí se suaviza un poquito. A partir del tercer Km hay algún trozo más suave e incluso un llano que sirve para recuperar. Los últimos 300 m. antes de llegar al monasterio son también llanos.